Hola amiguetes!! 👋🏼

Seguimos vivos, después de una semana intensa de puesta de largo que concluyó el jueves con la salida de nuestro primer podcast.
Antes de todo os tenemos que dar las gracias a todos por acompañarnos en un día tan señalado, aunque no sea el día de nuestra boda, ha sido igual de importante tanto para mi querida y alocada Rizos y para un servidor, Iulian “candidato a uno de los mejores amigos de Lary”.
Por segunda semana consecutiva estamos aquí un martes más con el objetivo de que aprendas y te diviertas con nosotros. 😉

En el primer podcast hemos tratado del marketing digital y las tendencias que están a punto de explosionar dando mucho que hablar en este nuevo año que iniciaremos en unos pocos días 🎉
En este mundillo de marketing digital se habla de que siempre el rey ha sido el contenido y su reina (la que manda) el usuario, estas afirmaciones han hecho mella en todo el mundo. Ante esta situación, queremos escucharos y recibir el feedback necesario para continuar haciendo contenido gamberro para los marketeros más empedernidos. ¡Ya sabes déjanos un comentario que estaremos encantados de leerlo!
Escuchando la voz del pueblo, esta semana nos vamos a realizar las siguientes preguntas:

  • Marketing ¿digital? vs Marketing
  • ¿Cómo han sido los inicios del Marketing?

En las siguientes líneas os desvelamos la respuestas de estas dos importantes cuestiones en la compañía de un buen café.

marketing digital vs marketing MkTrend

En palabras de la Real Academia de la Lengua (RAE), el marketing se entiende como el conjunto de técnicas y estudios que tienen como objetivo mejorar la comercialización de un producto. Aunque esta es una definición aceptable, hay algo que no resulta nada convincente. Para ver si de verdad encontramos la definición perfecta recurrimos nada más ni nada menos que al padre del llamado marketing moderno, Kotler, que recibe el marketing como un proceso administrativo y social, a través del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la generación, la oferta y el intercambio de productos de valor con sus iguales.
No se si a vosotros también os pasará, pero esta definición de marketing es un tanto fría, un tanto inhumana y que sepamos no ha tenido ningún contacto con ningún inhumano de Marvel Agents of SHIELD ni con nadie del universo de Legends of Tomorrow.

Marketing vs marketing digital MkTrend
En la búsqueda de la definición perfecta y actual no nos queda otra que preguntarnos sobre el marketing digital. El marketing on-line se puede definir tal como esa aplicación de estrategias y técnicas de comercialización llevadas a cabo con la ayuda de los medios digitales. Mientras tanto Kotler, en una de las últimas definiciones que nos ha dado, trata el marketing digital -marketing 3.0- como esa forma que no solo busca vender productos de la mejor forma posible, sino también hacer del mundo un lugar feliz. En pocas palabras este nuevo marketing busca brindar producto, servicio y valor.
Esta última definición del marketing 3.0 es la que más nos convence. Sin embargo, la mente sigue buscando nuevos retos y nos surge el siguiente dilema: ¿es marketing digital o es marketing disfrazado de digital?

Los que habréis escuchado el podcast del anterior jueves, os salta a la mente la afirmación de Esti. el marketing digital no se entiende sin el marketing tradicional, el de toda la vida. Es una unión, deben trabajar juntos y tener los mismos objetivos. Sí es cierto que en los últimos años el marketing digital esta siendo un Boom y es fundamental que las empresas integren estrategias de Social Media y Marketing Digital para poder llegar a su público y también a la meta que se hayan puesto.

Pero eso no implica que se deba dejar de lado estrategias de marketing en el punto de venta, por ejemplo. También esto dependerá del tipo de negocio que sea y como actué este. Es decir, si es una tienda on-line y no tiene tienda física, igual sus estrategias de marketing tradicional se ven más limitadas. O no, porque hay mil formas de poder hacer acciones de Marketing off-line aunque no tengas una tienda física.

Partiendo desde este punto, vuelven a planear sobre nosotros las dudas sobre ambas definiciones. Para nosotros la base de todo el marketing, ya sea tradicional o digital son las personas ya que sin ellas no sería posible aplicar ninguna buena estrategia para conseguir un objetivo marcado.
Esta base, la tenemos que interpretar como si fuese la base una gran pirámide, y para que sea estable solo es posible conseguirlo con empatía, sí la empatía es más necesaria que nunca ya que si no las estadísticas que podemos obtener en una u otra modalidad de marketing serían solo números sin ningún significado, sin ninguna decisión a tomar, sin ninguna consecuencia.
Por esto vemos que el marketing sigue siendo marketing con independencia del entorno al que le toque ganarse.

Recreado una de las escenas de cine que más expectación ha causado entre diferentes generaciones:

Marketing: Soy tu padre Marketing Digital MkTrend

No podemos acabar sin antes averiguar el punto de inicio del marketing.

los inicios del marketing MkTrend

Desde el inicio de las relaciones entre los primeros seres humanos, el marketing siempre ha estado presente de una forma u otra, ya que era el elemento que hacia posible un cambio de perspectiva en las relaciones entre los primeros humanos. Se tienen que entender en el sentido amplio de la palabra relación, ya sea de valor material o personal.
Con el afán de arrojar más luz sobre el punto de inicio del marketing en la historia de la humanidad, nos serviremos de la historia de los medios de comunicación. El uso de este símil es fruto de la gran importancia del desarrollo del marketing y sus técnicas en los medios de comunicación en cada una de las épocas en las que nos pararemos.

  • En 1450 la imprenta es inventada por Gutenberg, lo que significa un paso fundamental en la producción de textos impresos.
  • En 1730, las revistas emergen como medios de comunicación. Y sólo 11 años después nace la primera revista estadounidense.
  • En 1839 aparecen los primeros pósters.
  • En 1922 se emite por primera vez publicidad en la radio. También en este año, Fred E Clark escribe el libro “Principios del Marketing”
  • 1941 es el año donde surge el primer spot publicitario en la televisión.
  • En 1954, se consigue por primera vez la monetización de los anuncios de la televisión supere a los de la radio y las revistas.
  • 1968 es el año en el cual el telemarketing sufre el boom de esta técnica de venta agresiva.
  • En 1971 se crea el primer programa para enviar un correo electrónico. Un año antes se acuño la palabra Internet por Vinton Cerf.
  • El out-bound marketing sufre su primer retroceso en 1972.
  • La primera llamada desde un móvil Motorola se realizó en 1973.
  • En 1979 Kevin Mackenzie crea los primeros emoticones 😀
  • En la década de 1990 se utiliza por primera vez el término de Marketing Digital.
  • La primera web ve la luz en 1991.
  • El 30 de abril de 1993 se presenta de forma pública WWW
  • El spam nace en 1994 y hasta hoy en día sigue dándonos quebraderos de cabeza.
  • En 1994 nace el buscador de Yahoo! y en 1995 Altavista se suma a la carrera de los motores de búsqueda.
  • En 1996 nace ICQ, la primera red de mensajería instantánea.
  • El término SEO surge entre los años 1995 y 1997. Siendo este último año el año del nacimiento del primer blog.
  • En 1998 nacen los motores de búsquedas de Google y MSN. Aunque en 1998 es cuando nace el germen del actual buscador de Google.
  • En 1999 nace Blogger y MSN Messenger (cuantos ratos de diversión nos han ofrecido).
  • Desde el lanzamiento de AdSense (2003) hasta el día de hoy el marketing siempre ha estado cambiando y engrasando las relaciones de las personas.

Y esta ha sido en si la evolución histórica del marketing. Con tantos hechos relevantes, el patrón que se sigue es el de la forma en la que nos relacionamos.

En los últimos tiempos la web es un hecho imprescindible para la identidad digital. La evolución del marketing ha pasado del Marketing 0.0 hasta el Marketing 3.0, y seguimos en continua evolución dando pasos agigantados hacia el marketing 4.0.

Hemos pasado de un marketing fundamentado en la relación de 1 a 1, a ampliar ese selecto grupo aunque las relaciones se siguen estableciendo de 1 a 1 -Marketing 0.0- al marketing 3.0, en el cual la relación es enorme basada en la colaboración y la creación de una comunidad proactiva.
Esto no se detiene aquí, el futuro lo tenemos en la punta de los dedos, ya que en el marketing 4.0 harán especial aparición las relaciones con entes de Inteligencia Artificial y humanos por supuesto -hay que seguir disfrutando de los pequeños placeres-. En este tipo de marketing resultará mucho más preciso que un reloj suizo, y mucho más personalizado ofreciéndonos una experiencia 100% emocionante.

Al final el humano sigue siendo humano, y el marketing es marketing.

Somos personas, somos empatía, somos emociones.

Antes de finalizar te queremos acordar que este jueves 15 de diciembre de 2017, tendremos una nueva invitada a nuestro rato de café digital y buen tema de conversación. ¿Te lo vas a perder? Esti no se lo perderá, y yo tampoco 🙃

Yi Shum XIE invitada en el podcast de MkTrend

Así es nuestro marketing, así somos y así seguiremos.
Esperamos que te acuerdes de tu cita con el marketing más fresco, más gamberro y desenfrenado este jueves a las 12 pm (hora española).